Margarita Lugue es una artista quiteña con 24 años de vida artística, que empezó a desarrollar su amor por la música a la edad de 4 años cantando música ecuatoriana, interviniendo en diferentes eventos a nivel escolar, colegial y participando en diferentes festivales de canto en los cuales obtuvo los primeros lugares, es así como a la edad de 17 años graba su primer sencillo de 45 revoluciones, 4 LP, y grabando para las más importantes casas disqueras del país.
Margarita en realidad canta como desde la cuna. Desde niña aprendía canciones, las interpretaba en reuniones y siempre supo que en esta profesión estaba su destino, sobre todo cuando ganaba cada concurso en el que participaba.
De adolescente grabó un bolero y un valse en un disco de 45 revoluciones. Admite que su incursión en el mundo del espectáculo fue bastante difícil, pero cinco años después llegaría ‘Chofercito carretero’, que es el tema con el que Margarita, de 41 años, se convierte en una cara conocida dentro de las propuestas artísticas populares.
Hace tres años, nuevamente la popularidad retumbó en su trayectoria con ‘Cuatro tablas’, elegida en esa época en radios como ‘Canción del año’, por su temática existencial, que pregona: “(…) Aquí se queda todo / la fortuna, el palacio / ya no llores por mí / tablas duras me llevo / Cuatro tablas bien lisas / mi cuerpo vacío, hermano / a la tumba me voy…”.