biografía
Al conocer personas como Charlie, el Mulato, me doy cuenta de lo grandioso que es mi país, la calidad de sus artistas es increíble y digna de mostrarla al mundo porque aquí el talento sobra. Me habían dicho algo de él, sabía que su fama de caballero educado lo distinguía y no se equivocaron, pues llegó a nuestra cita muy puntual y en compañía de sus hijas.
Charlie Ayoví es su nombre de nacimiento. Esmeraldeño, de tez morena, alto y corpulento, comenta que empezó en el mundo artístico desde niño cuando a los 7 años fue seleccionado entre cuatro mil voces para integrar un coro infantil. Estudió en el conservatorio educando su voz, ha cantado merengue y otros estilos en varias orquestas.
A los 24 años, la agrupación ecuatoriana Sin Censura lo llevó a sus filas, junto a sus integrantes participó en el reality Ecuador tiene talento y llegó a semifinales; Charlie era la voz principal del grupo, con ellos hizo una gira por el país y visitó varias ciudades.
“La salsa me eligió”
Su instinto se inclinó por la salsa, un ritmo que lo siente tan dentro, que lo ha llevado lejos integrando los coros del Gran Combo de Puerto Rico, de Jerry Rivera, de Tito Rojas y de Charlie Aponte, así entendió que ella era suya, pues le encanta cómo se la vive en las tarimas, ponerla en escena y todo lo que conlleva interpretarla. Su talento es grande, ha tenido algunas propuestas para firmar contratos, pero ninguna le ha convencido porque se dio cuenta de que él debía ser el inversionista más grande de su propio proyecto.
“Siempre he creído que, si una puerta se cierra, otra se abre, en Ecuador no querían mucho el género que yo hago, no de la manera habitual que aquí se maneja, hasta que conocí a la hija del mánager de Jorge Celedón, ella me presentó gente del espectáculo colombiano, músicos y productores que forman parte de mi historia y me encaminan por donde yo quería ir de la mano con la salsa”.
El proyecto de Charlie empezó en Cali con un ex integrante del Grupo Galé y uno de sus productores más fuertes, nominado a un Grammy como ingeniero de sonido, con él compuso su primer tema: “Cómo te olvido” y la acogida fue arrolladora en el vecino país, esto lo hizo quedarse con el ritmo salsero como su prioridad. “La gente colombiana me abrió un sinnúmero de puertas, me ha tratado superbién, mi lado musical está allá y mi carrera empezó a funcionar allá, primero. Ahora, Ecuador también lo hace y eso me emociona”.
A su trabajo se han sumado importantes personas de la industria, integrantes del Grupo Niche y de la Suprema Corte, bandas muy queridas en el mundo salsero. “Lo que me hace sentir orgulloso es escuchar mi nombre: Charlie, el Mulato, el ecuatoriano que hace honor a su país con la salsa corriendo por sus venas”.