La poesía es y será el género más exquisito de la literatura

ANDREA TROYA / MBN NEWS

Al explorar las artes literarias uno encuentra joyas que acarician el alma. Escuchar los versos de los poetas en sus propias voces emociona a quienes gustan de ellas y ese fue el motivo para el desarrollo del Décimo Sexto Festival de Poesía en Paralelo Cero 2024, organizado por El Ángel Editor. El evento se efectúa del 18 al 23 de noviembre de 2024 y destacados artistas exponen sus obras.

Este programa cultural, donde se presentan poetas nacionales e internacionales, se realiza en distintos sitios del país y todos son gratuitos, así más público disfrutará de ellos.

Para su desarrollo se han instalado más de 60 mesas de lectura en colegios, universidades, centros culturales y espacios alternativos, todo con la intención de que la gente que asista debata y piense en la literatura como un espacio de reflexión e importancia social y cultural.

El encuentro es organizado por el sello editorial El Ángel Editor y es asistido por el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y otras entidades afines.

El objetivo principal es promocionar la poesía nacional e internacional. Todos los años vienen al país destacados poetas que presentan sus obras y hacen que los oyentes imaginen su presencia en un determinado lugar y salgan las emociones de quienes escuchan. Asimismo, esta es una gran vitrina para que jóvenes artistas muestren sus escritos y se fortalezcan.

Patricia Noriega Rivera es una talentosa poeta ecuatoriana y se ha destacado en las artes, ella es una de las participantes de este encuentro y presentará sus poemas más importantes. “La poesía es un acto de salvación, es la silla del sicoanalista. Es el ejercicio que permite liberarme del dolor, de la rabia, la tristeza. Es una forma de encontrarme conmigo misma y ser la hoja en blanco”, escribe.

El desarrollo del décimo Sexto Festival de Poesía en Paralelo Cero se efectúa en varios lugares del Ecuador, Machachi, Alóag, Cutuglagua, Cotacachi, Cuenca, Latacunga y Loja. Sin duda, es un gran espacio para hacer que la mente vuele y el pensamiento crezca libre. La agenda de actividades es variada y pueden asistir todos con sus familias.