Alcaldía de Quito NO brindó apoyo económico a Mis Bandas Nacionales en el 2014

El premio MBN ECUADOR se ha convertido en el galardón cultural más esperado, reconocido y valorado por los músicos ecuatorianos; y se apresta a abrir su décima edición, para participar -desde el primero de octubre de este año, los artistas deben registrarse en la página web de concurso www.mbnecuador.com, cumplir con todos los requisitos y postularse  en 6 categorías.

Según se establece en la Ordenanza Municipal de Premios y Condecoraciones No. 024, cada año la alcaldía de Quito debe entregar el premio cultural “A lo mejor de Mis Bandas Nacionales” (MBN ECUADOR), al mejor artista en proyección, promesa, revelación, artista del año, permanencia y mejor video clip; oficializado el 26 de octubre de 2006, en Sesión de Concejo.

Lo que se desconocía es que la alcaldía de Quito no apoyaría económicamente a la exconcejala Nebraska Chiriboga, quien presentó la propuesta a este premio cultural, en el 2006.

La Sra. Chiriboga, –junto a un grupo de personas que cree en la música ecuatoriana- impulsa este proyecto y trabajan en forma conjunta para que la respectiva Ordenanza no sea archivada y olvidada.

Más aún, con su tesorero trabajo están cerca de conseguir que este Premio alcance la categoría de ´Grammy Ecuatoriano´.

“Durante los 10 años de trabajo, únicamente en dos ocasiones conseguimos el apoyo económico de la alcaldía de Quito, en el lapso comprendido entre el 2012 y 2013, de la mano de Miguel Mora (Secretario de Cultura DMQ), consciente del valor y del simbolismo que envuelve este Premio”.

“En el 2014 la Sra. Mariana Andrade ex Secretaria de Cultura del DMQ  comprometió su apoyo aprobando cuñas, artes de campaña con logo de Alcaldía de Quito que fueron a las radios en todas las piezas de la campaña,  pero –inesperadamente- faltando tan solo dos días para el evento la Sra. -a través de una carta- daba a conocer que no asumía compromiso alguno respecto a presupuesto.

“Paralelamente, anticipaba su renuncia  al cargo. Todo esto ocurrió el 19 de enero de 2014, tomando en cuenta que la premiación estaba planificada para el 21 de enero. A propósito, nunca me la hicieron llegar dicha carta desde Secretaria de Cultura”

La premiación es un magno evento que implica elevados gastos en logística, los rubros son destinados al pago de 40 pasajes de avión, alojamiento, transfer para artistas, pantalla Led para escenario, carpas, lonas…-por mencionar los más importantes; y, al final, “quedamos con una deuda de 30 mil dólares con las personas que trabajaron en esta premiación”.

“En los meses de mayo o junio de cada año, acudo al Municipio de Quito a solicitar apoyo y he pedido ser recibida por la Comisión de Género y Equidad Social para tratar sobre el trabajo del premio cultural, que lo he expuesto en varias oportunidades”.

Chiriboga aduce que dicha Comisión tiene la responsabilidad de tramitar y gestionar este Premio, tal como lo establece la propia Ordenanza elaborada por sus miembros.

“Además, porque es ahí, precisamente, donde nació la propuesta, en reuniones con diversos artistas como Fausto Miño, Hipatia Balseca, Star Squad, Descomunal, Jaime Guevara, Alicia se tiró por el Parabrisas, entre otros; conjuntamente con Margarita Carranco, Paulina Espinosa, Patricia Ruiz y mi persona, todas miembros –en ese entonces- del Concejo Municipal”.

El apoyo que solicitan al Municipio de Quito tiene que ver, únicamente, con la parte culminante de todo el proceso, es decir, la premiación, “porque el trabajo de octubre a diciembre es el resultado de la auto-gestión de MBN, en producción y edición de cuñas radio, televisión, plataforma de concurso web, campaña de publicidad en medios, redes sociales, elaboración de artes, equipo humano, etc.

“La etapa de convocatoria y votación pública la asumimos nosotros, siempre, ubicando la imagen de la alcaldía en todas las piezas que se emiten a través de los medios de comunicación, de octubre a enero”.

Pero la arbitrariedad cometida por la Secretaria de Cultura, el año anterior, nos hace pensar que ella desvalorizó el trabajo de todo un año de nuestra organización cultural (MBN), el cual engloba la promoción de  artistas de todos los ritmos y géneros a las radios del Ecuador;  y que ya es una plataforma oficial de promoción y difusión para la música ecuatoriana  dentro y fuera del país. 

Es todo un ciclo en que los artistas deben cumplir con requisitos y parámetros para acceder a la convocatoria.

Uno de esos parámetros tiene que ver con el hecho de que los artistas –de enero a octubre- deben realizar un trabajo perseverante: sonar en radios, vender discos (físicos o digitales), hacer presentaciones en vivo, conciertos, promoción “on line”, en redes sociales o en plataformas digitales; adicionalmente, tener una buena votación pública en el portal internet de MBN, hasta el 5 de enero.

Un proceso complejo que determina dedicación y compromiso por parte de los músicos ecuatorianos que llegan cada año desde los diferentes rincones del país, porque, si bien en la Ordenanza se habla de un premio local, éste se ha convertido en un premio nacional -aunque no oficialmente- por la  magnitud de su convocatoria.

¿Se realizará la 10MA entrega MBN 2015?

Sin duda, no podemos decaer y declinar ahora que estamos por cumplir una década.

Hemos afrontado muchas dificultades como la que he descrito, pero eso nos ha fortalecido y estamos convencidos de que nuestro trabajo está bien encaminado.

Todo eso gracias a grandes figuras de la música ecuatoriana que han sido parte de este trabajo en los 10 años de MBN, artistas como Jorge Luis del Hierro, Fausto Miño, Sergio Sacoto, Brito, Guanaco, Mirella Cesa, Betancourth, Mikel Cedeño, Hnos. Núñez, Don Medardo, Mozarella y grandes artistas que han dejado un legado histórico musical a nuestro país.

Como anécdota me permito contarles que, para una de las premiaciones, tuve que vender mi vehículo y así cumplir con el pago a algunas personas.

Este año  quiero invitar a la empresa privada a unirse al proyecto de apoyo al artista nacional. Estaremos gustosos de que pasen a formar parte de los amigos que se comprometen con la música hecha en el Ecuador.

Para ello, ponemos a disposición nuestros contactos. mbnecuador@mbnecuador.com 0999829258

MBN 2014 1